Charla Uso Responsable de las TIC
Programa formativo
El objetivo de la charla es sensibilizar tanto a adultos/as (padres, madres y educadores) como a menores (alumnos/as de secundaria y bachillerato) sobre los riesgos que existen en el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aportarles consejos de prevención o minimización de los mismos. La charla se estructura alrededor de los siguientes temas:
Definiciones y conceptos para ver el panorama actual en el que nos encontramos con las TIC y los menores.
Principales riesgos a los que están expuestos: ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, abuso y adicción, robo de contraseñas, videojuegos, redes sociales, comunidades de riesgo online, consecuencias de un uso irresponsable pérdida de privacidad, suplantación de identidad, retos, etc.
Consecuencias de estos riesgos: psicológicas, emocionales, físicas y legales.
Ciberseguridad en sus dispositivos y sus servicios, y especial cuidado a la privacidad.
Público objetivo y Duración
La charla está orientada tanto a adultos/as (padres, madres, profesionales de la educación) como a estudiantes de secundaria o bachillerato.
La duración total de la charla es de 2 horas.
Condiciones de participación
Podrán inscribirse en el taller centros escolares con ciclo de secundaria y/o bachillerato.
La inscripción deberá realizarse por parte de un/a representante del centro escolar, debiendo indicar el día y hora para la que se solicita la impartición del taller.
Sólo se permite la inscripción de un taller por centro escolar.
La asignación de los talleres a los centros se realizará por orden de inscripción hasta la finalización del cupo disponible.
Realizada la inscripción, se contactará con el/la representante del centro, a través de los datos de contacto indicados en el formulario de inscripción, al objeto de acordar la fecha exacta de celebración.
El formato de realización del taller será "online" a través de videoconferencia. La plataforma específica se acordará con la formalización definitiva de la inscripción.
El centro habilitará un aula con el equipamiento necesario para la realización de la videoconferencia, de tal manera que los participantes puedan ver y escuchar al ponente e igualmente el ponente pueda ver y escuchar a los participantes. En caso de que fuera necesario, el centro tramitará cualquier autorización preceptiva para la activación del micrófono y la webcam en el aula durante la impartición de la charla.
El número mínimo de asistentes al taller será de 10 personas.
Equipamiento requerido
El centro deberá habilitar un aula con un ordenador conectado a un proyector/televisor/pizarra electrónica y disponer de altavoces, micrófono y webcam para poder realizar la videoconferencia con el ponente.
Política de privacidad
Antes de enviar el formulario de inscripción, deberá autorizar a la entidad organizadora de esta actividad al uso de los datos personales aportados en el formulario con el único fin de llevar a cabo las tareas organizativas de la propia actividad.
Para una información detallada lea la Política de privacidad.