Charla Uso Responsable de las TIC
Charla Uso Responsable de las TIC
El objetivo de la charla es sensibilizar tanto a adultos/as (padres, madres y educadores) como a menores (alumnos/as de secundaria y bachillerato) sobre los riesgos que existen en el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aportarles consejos de prevención o minimización de los mismos. La charla se estructura alrededor de los siguientes temas:
Definiciones y conceptos para ver el panorama actual en el que nos encontramos con las TIC y los menores.
Principales riesgos a los que están expuestos: ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, abuso y adicción, robo de contraseñas, videojuegos, redes sociales, comunidades de riesgo online, consecuencias de un uso irresponsable pérdida de privacidad, suplantación de identidad, retos, etc.
Consecuencias de estos riesgos: psicológicas, emocionales, físicas y legales.
Ciberseguridad en sus dispositivos y sus servicios, y especial cuidado a la privacidad.
La charla está orientada tanto a adultos/as (padres, madres, profesionales de la educación) como a estudiantes de secundaria o bachillerato.
La duración total de la charla es de 2 horas.
Las fechas disponibles para la impartición de las charlas son:
Semana del 27 al 31 de octubre.
Semana del 24 al 28 de noviembre.
Podrán inscribirse en el taller centros escolares con ciclo de secundaria y/o bachillerato.
La inscripción deberá realizarse por parte de un/a representante del centro escolar, debiendo indicar el día y hora para la que se solicita la impartición del taller.
Sólo se permite la inscripción de una charla por centro escolar.
La asignación de los talleres a los centros se realizará por orden de inscripción hasta la finalización del cupo disponible.
Realizada la inscripción, se contactará con el/la representante del centro, a través de los datos de contacto indicados en el formulario de inscripción, al objeto de acordar la fecha exacta de celebración.
Las charlas serán en formato presencial.
El número mínimo de asistentes a la charla será de 10 personas.
Al finalizar la charla, el/la representante del centro deberá rellenar, firmar y entregar un documento de declaración responsable para confirmar que la charla se ha impartido en su centro. El documento a rellenar se enviará adjunto en el correo de confirmación de la charla.
El centro deberá habilitar un aula con conexión a internet y un un proyector/televisor/pizarra electrónica para la proyección de una presentación.
Antes de enviar el formulario de inscripción, deberá autorizar a la entidad organizadora de esta actividad al uso de los datos personales aportados en el formulario con el único fin de llevar a cabo las tareas organizativas de la propia actividad.
Para una información detallada lea la Política de privacidad.